sábado, 21 de julio de 2007

Rock más allá de la PGRmanía

Hoy dejaré a un lado mi lado "pilotesco" para hablar de una de las sorpresas más agradables de ... mucho tiempo. Se trata de Guitar Hero.

¿Qué es?

Podría haber, desde mi humilde punto de vista, dos definiciones totalmente aceptadas, partiendo de la base de que es un videojuego (abstenerse comentarios sobre esto, que estoy un poco sensibilizado con el tema):

1) Recreación instantánea de la reproducción de notas musicales a través de una guitarra enganchada a una videoconsola especialmente preparada para ello.
2) Magnífico juego de puzzles y habilidad mental consistente en la coordinación eficiente y efectiva de varios de los sentidos de percepción humanos con el fin de procesar correctamente la información de su entorno (en concreto usaremos vista, tacto y oído) con el fin de simular el acto de tocar la guitarra. Tiene ciertas similitudes a Dance Factory y a algunas de las pruebas del juego Atenas 2.004.

En cualquier caso, me encanta. Al principio puede llegar a desesperar un poco ya que no se entiende muy bien cuál es el sistema de puntuación (algunos dirán: "¿y a quién le importa?") ni cuáles son las funciones de algún que otro botón o característica del juego.

Es curioso como está diseñado el juego, y me explico. Juegas una partidita rápida y, bueno, te diviertes y tal, te parece nuevo, curioso e incluso te puedes atrever a comentarle a algún amigo (quizá la primera vez lo hagas con un conocido) que te has plantado delante de la consola, de pie, y has "tocado" la guitarra, pero que eso no es para ti, es para niños. Curiosamente, un par de días después estás aburrido en tu casa y decides enganchar de nuevo tu instrumento (esta vez te has tomado la molestia de pegarle una de las pegatinas macarras que vienen de regalo, en concreto, o la bola 8 de billar o algo llameante). Resulta que hoy estás sembrado y has logrado acertar el 99% de las notas de 'Mother' [Danzig] (y para muestra, un botón, en nivel Medio):



Ya no hay vuelta atrás. El juego te ha poseído. Seguramente ese día estés un mínimo de cuatro horas tocando, que diga, jugando. Es posible también que durante la noche, cuando te creas dormido y a punto de llegar a estado REM, veas notas de colores asociadas a sonidos. Esto suele pasar con los juegos muy adictivos ¿A qué me recuerda esto?

Os puedo asegurar que hay un antes y un después en la concepción de la música que uno tiene al jugar a Guitar Hero. ¿Por qué? Porque a partir del momento en que dediques un poco de tiempo a tu Gibson (si es la marca que te gusta) vas a escuchar cualquier canción en la radio, discoteca, guateque o cualesquiera lugar con capacidad de reproducción musical y tu atención auditiva se va a centrar más que nunca en los sonidos que salgan de los trastes del guitarrista en cuestión (si es que lo hay).

Entre el catálogo de canciones podemos encontrar 'Message in a bottle' [The Police], 'Them bones' [Alice in Chains], 'Heart-Shaped Box' [Nirvana] o 'Sweet Child O’Mine' [Guns & Roses], todo grandes genios del rock y de la guitarra.

Mi bagaje de momento ha sido superar todas las canciones en nivel medio con un alto porcentaje de aciertos. No voy a decir que sea un monstruo, pero me defiendo. Si teneis ocasión de probarlo vereis que hay veces que la mente lo hará todo, siempre y cuando tengais, como mi compañero de 1º de Empresariales Alex me decía: "vista 3D". Curiosamente el padre de este chico tenía un grupo de rock bastante conocido (en España) en los años 80, no recuerdo el nombre, ¡qué pena!. En determinados momentos no hará falta la coordinación de tus dedos con la agudeza visual que tengas ya que el cerebro asumirá toda la responsabilidad y te guiará a través de complicados puzzles de notas musicales.

Sin duda, y como empecé diciendo, una muy grata y rockera sorpresa.

36 comentarios:

Oscar dijo...

Lo unico que puedo decirte guitarrista de segunda es que el nivel facil esta superado y que surrender me encanta....

Voy a por el nivel medio, espero en breve pasarte por la derecha... siempre has sido mas lentito que yo....

T3is dijo...

Cuando toques Freebird en nivel Medio con un 99% de aciertos y 216.000 puntitos me lo dices, copia barata de Brian May. :)

Oscar dijo...

Mira picaflutas, me voy a comprar a Brian May y le voy a poner de jardinero en mi casa.....

T3is dijo...

Pero si no sabes ni lo que es un FA bemol ....

Evinchi dijo...

Hoy me toca a mí....bagaje es con b.


Prrrrrrrrrrr.

Prefiero el Tekken por cierto.

T3is dijo...

No, no, si hablaba de la cualidad de ser vago :D

Gracias

Para decir que lo prefieres es porque lo has probado ¿verdad?

Evinchi dijo...

Claro, menudas palizas nos damos mi marido y yo.

Hacía mucho que no jugaba con la Play, los juegos que más me gustaban no han seguido sacando secuelas, ni para la 2 ni para la P3. Una pena.

T3is dijo...

Mi curiosidad iba más bien en saber si habías jugado con la guitarra.

Yo siempre me pedía Law (espero no meter la pata aquí) que hacía unas llaves y unos combos de cuidado :)

Evinchi dijo...

No me sé los nombres la verdad. Suelo jugar con todos para probarlos.

Snif, quiero que vuelva el Baldurs o Champions of the Norrath.

Evinchi dijo...

Smuak.

T3is dijo...

¿Baldurgs Gate? Jo, ese sí me moló. Creo que la segunda parte fue a la que jugué yo, 'Dark Alliance' creo que era el apellido del juego. Los otros dos que dices no tengo ni idea de qué van.

Yo el que tengo muchas ganas que salga es el FARENHEIT II. Me dejó loquito el primero. Si no sabes de qué va es como una aventura gráfica en la que dependiendo de lo que hagas va cambiando. Mola, ¿eh? :)

Ala! 11 comentarios en el blog, jeje.

Oscar dijo...

Donde este el fruity frank que se quite vuestra metralla par de boniatos.....

Evinchi dijo...

Pues si te gustó Baldurs, no puedes perderte Champions of Norrath y Champions return to arms (la segunda parte)

Es como baldurs, pero mejorado. He jugado mil veces, genial.

Bájatelos. Ya me contarás.

Evinchi dijo...

Oye t3is, te informo que hoy me cuesta entrar en tu página, se me queda enganchado en no se que de la tarjeta de xbox de pepolo y no se que más (eso pone en la barra de abajo) y, o me queda la página en naranja, o llena de error, como las letras estiradas hacia abajo, los videos lo mismo.

T3is dijo...

¿Si? Qué raro que pase eso .. Puede ser que se haya caído la página de Microsoft (que es de dónde se cargan las tarjetas de puntos que tenemos) o estén renovando alguna sección o algo así ... aunque si también dices que no te cargaban los vídeos pues ya me rompes los esquemas, jeje.

Gracias por el aviso de todas maneras

mariajo dijo...

a mi esto se me daria de coña. habia uno muy parecido, pero no recuerdo el nombre...luego lo vi en un salón recreativo, en forma de maquinita para dar pasos de baile sobre las lucecitas en el suelo...
y yo si que he sabido lo que es un fa bemol...aunque ya no me acuerdo de leer en do...solo en sol, y en fa en cuarta ;)

T3is dijo...

Así que un poco de solfeo si hemos hecho, muy bien :)

Creo que el juego del que hablas es el Dance Dance Revolution. Si ese se te daba bien seguro que éste también, es muy parecido.

Alquílatelo un día, pruébalo y me cuentas. Eso sí, si te decides a probarlo reserva 45€ para comprarte una guitarra porque vicia muchooooo.

mariajo dijo...

un poco de solfeo, dice...;))
no quiero alardear demasiado, que por aquí impera la modestia..:P
Efectivamente, ese es el juego que vi en los recreativos ( que no me gustan nada por cierto...por eso no me vicié a nada de eso de "joven")
pero hay uno para la play, que avanza por la pantalla, como el de la guitarra,que se juega con el mando,y que también vicia muchísimo...y hay gente inútil, con un oído enfrente de otro, como para la música, jajaja..
que va...yo no tengo 45 euros para eso...si tampoco tengo la play...ni siquiera un mísero ipod...:PP

T3is dijo...

Alardea, alardea, así tenemos alguien con quién meternos :)

¿Me estás diciendo que aún vives en la Prehistoria? ¿Tienes televisión?¿móvil?

Poniendo "joven" entre comillas provocas bastante curiosidad, que lo sepas (¿o ya lo sabías?)

mariajo dijo...

si...lo sabía..:P
es que te falta alguien con quien meterte?...no tengo intención de ponerme a tiro :)
el movil se me está cayendo a cachos, tiene más de 3 años, que lo sepas...y qué.
estos modernitos...:P

mariajo dijo...

por cierto, y hablando de meternos los unos con los otros...
una vez me corregiste una tilde...resabidillo...
que sepas que desde que te leo, te habría corregido ya un par de ellas...pero yo soy de las que se la guardan... ;)

T3is dijo...

¿Tildes?¿yo? imposible .. :):):)

No me puedo creer que yo haya cometido más de un fallo, así que enséñame las pruebas (primero, si no te importa, me dices cuándo te corregí yo a ti):)

mariajo dijo...

...hay que tener en cuenta...que esta entrada no iba de ésto...
no sé...de veras quieres que sigamos polemizando por éste asunto tan nimio? :))

T3is dijo...

¿Estás polemizando? ¡Qué peligro tienes! :)

Tienes razón, no es el lugar. Gracias por los comentarios.

mariajo dijo...

jajajajaj...nooo, no vamos a polemizar( aquí no, pero me quedo con las ganas )Gracias a ti por esa información impagable...y por ser tan buen conversador :))

T3is dijo...

Oye, aquí nadie se queda con las ganas, eh!! eso nunca!! y menos si es cuestión de polemizar :) Anda que no me gusta a mí. :)

Soy buen comentarista, en todo caso, ¿no? :) (llego a ser pedante, ¿eh?)

mariajo dijo...

jajajaj..si...eres buen comentarista, comentador,puntuador,puntualizador...y se nota que te gusta polemizar ;)
y te admiro,porque se te nota que eres de ciencias... :P
P.D:no te preocupes,no rayas la pedantería...lo que tú haces es dejar una frasecita colgando, para que se pueda seguir replicando..:))

mariajo dijo...

bueno, siempre se puede considerar ésta línea como "derivados" ;)
pero es que no me atrevo a comentar nada de la entrada siguiente, por que no tengo ni idea..
para cuándo la solución? eso, contando con que la entienda :P...

T3is dijo...

Y luego me dices a mí .... ¿cómo notas tú que soy de ciencias? Te lo has inventado ... :) Y lo más importante, si fuera verdad, ¿por qué admirarías a alguien así?

Ahora me pongo a revisar todos los comentarios de la entrada y aún quedan cosas pendientes. Por ejemplo:

- Definición de "joven" para mariajo :)
- ¿Qué tipo de móvil aguanta 3 años en el bolso de una mujer?
- ¿Dónde y cuándo te corregí yo una tilde?

Y por último, pero no por ello menos importante. Por favor, eres libre de escribir comentarios en cualquier entrada. ¿No sabes de qué va la entrada? Pues dílo y se te aclarará lo que quieras :) De eso se trata esto, acción-reacción (toma pista!)

mariajo dijo...

Reacción:
gracias por la cálida acogida :))
...que cómo sé que eres de ciencias? Se te nota ;) y lo que me admira de "alguien así", es que no cometas faltas de ortografía...
Tantos temas pendientes, así de sopetón? Iremos por partes, cuando decía "joven" me refería a mis 16, o 17 años, cuando todo el mundo jugaba al tetris en la máquina del bar en el que nos pasábamos el día metidos...

T3is dijo...

¿Con 16 años metida en un bar? .... ejem .... Escarlata O'hara no eres, ¿verdad? :)

Llevo días pensando y aún no sé muy bien cuándo he podido corregirte yo a ti porque, que yo sepa, no tienes blog donde poder meterte cizañita. ¿Fue como respuesta a algún comentario tuyo en otro blog? Investigaré (que es lo mío)

Tic tac, tic tac, no llega el momento de irme de vacaciones ...

mariajo dijo...

Escarlata O'Hara?? Me parece que estás presuponiendo..o más bien prejuzgando...aunque no sé en qué sentido: tiene E.O. alguna característica/virtud que hubiera de tenerse a los 16 años???
En cuanto a lo segundo...me hace gracia que lleves días pensando...bueno supongo que dispones de una amplia base de datos :P, así que continúa investigando...
Y por último, a mí me pasa lo mismo...no veo el momento de irme!!Estoy dejando pasar los días...yo me voy el miércoles y tu?

T3is dijo...

Bueno, la señorita Escarlata era ejemplo de educación, dulzura, ternura, pasión y, sobre todo, rectitud. Sobre esto último es en lo que yo baso mi aproximación y me explico: si a los 16 años te pasas el día metida en un bar (sin que tu padre o algún familiar sea el dueño y te explote vilmente) en vez de estar en un parque con tus amigas o .. estudiando!! jeje, pues lo más normal es que no sigas el camino de la rectitud como lo hacía E.O., de ahí mi provocación. Tampoco te ofendas, yo me imaginé lo peor, un bar lleno de tabaco, vicio, desenfreno y una máquina recreativa en un lado, donde se juntaban todos los yonkis del barrio. Es que ... soy muy imaginativo. :)

Sobre mis vacas ... jeje ... no es por darte envidia pero ... yo me largo el sábado de vacaciones :) Hasta el día 20 pierdo de vista el trabajo, y no es porque me moleste ir a trabajar pero es que ya era hora, no he pillado 17 días seguidos de vacaciones desde hace al menos 2 años, así que creo que ya es horita. Me espera Bora Bora, Café del Mar, playa, musiquita, piscina, calor y ... bueno, me han dicho que hay mucha gente :)

Adivina adivinanza, ¿dónde me voy
de vacanza? ¿tú qué plan tienes?

P.D. Sigo sin saberlo .. y mira que mis fuentes son buenas y trabajadoras .. aaahhhhhh!!!

mariajo dijo...

Bueeeno...que yo recuerde ( y no pienso volver a ver "Lo que el viento se llevó porque me parece un pestiño)...la señorita Escarlata era una mala fiera...pero bueno...no me ofendo en absoluto..La rectitud es una característica que me acompaña desde que tengo uso de razón,muchas veces muy a mi pesar..Pero bueno, te diré que en el Punto y Aparte, bar de nuestra adolescencia, nos pasábamos las tardes de verano con un mostito cada uno y Santi no nos decía ni mu...y el fin de semana nos bebíamos los catxis de kalimotxo como si fueran agua...qué tiempos.Y la máquina de tetris estaba en la esquina del fondo...
Sobre tus vacas...te vienes a Baleares?jajajaja...yo vivo en Mallorca, y en Ibiza solo he estado para pasar a Formentera..hace sólo 2 meses estaba allí...no te la pierdas, es el paraíso.Te lo vas a pasar pirata!!
Yo me voy para el norte, de donde provengo, vuelo a Bilbao y veraneamos en Castro Urdiales, un precioso pueblo de Cantabria...aunque me esperan unos días familiares y seguramente me aburriré un poco...:S Pero es otro ambiente...me volverá el acento, y me iré de pintxos y vinos todo lo que pueda :))
Fuentes? No se me ocurre cuáles..:P

T3is dijo...

Pues sí, Ibiza - Ibizae, que poquito me queda para verla. Estaremos una semanita allí así que nos dará tiempo a sentir el paraiso, jeje. Por cierto, ya que eres de la zona (este dato me ha descolocado finalmente, jamás sabré cuándo y dónde te corregí) ¿por casualidad no conocerás al típico familiar, amigo o conocido que se gana la vida alquilando coches en verano en Ibiza? Es que no pensábamos que fuese tan importante tener un transporte allí pero por lo visto si no tienes coche eres un don nadie en la isla.

Tu veranito no suena nada mal tampoco, ¿eh? Un poco más frío, pero igual o más interesante. Bueno, no, menos la opción "family man" que es un poco cansina.

Te he dejad@ oculta otra forma de contactar conmigo, porque se me está haciendo un poco duro bajar ya a responder con los treinta y tantos comentarios de esta entrada, si te parece. Seguro que no te resulta difícil encontrar la solución, por mucho calimocho que bebieses en el Punto y Aparte. No es un puzzle muy complejo, además eres una chica aplicadita, seguro que de pequeña eras de las que sacaba todo P.A. en el cole y luego "Sobres" en el "insti" y la "uni".

¿Fuentes? Ni idea, no sé nada de arquitectura. Yo las veo a todas horas, sitas en las glorietas en Madrid (Cibeles) y en Móstoles (Parque Liana), que es donde yo vivo. En mi gimnasio también hay, son menos llamativas pero el agua sale más fría. :)

mariajo dijo...

EIVISSA...alquilar un coche es fundamental,si...si no, no te podrás mover por la isla. cuando llegué, trabajé en un rentacar, el más grande de aquí.Se llama HIPER RENT A CAR, y tiene oficina en Ibiza.tienen una página en la que los precios están bien, www.balearicrentacar.com, aunque me imagino que estarán a tope de reservas y no se si tendrán disponibles...si no, tendrás que probar en el aeropuerto...un precio de veintitantos euros al día será muy bueno dadas las fechas en que estamos, y que no lo has mirado con tiempo...suerte!
ya me contarás qué tal te sienta ver atardecer con una cervecita en la playa, desde el Café del Mar...madre mia, que envidia...yo lo he visto estos 2 ultimos años desde el Big Sur en Formentera, con las islas de Es Vedrà y Es Vedrell al fondo...y son de los mejores momentos del año...en junio del año q viene, vuelvo fijo!!!
Respecto a mis notas, señor profe, te diré que en mis tiempos no había P.A ni N.M y sí, fuí siempre de "sobres", hasta la Uni...donde cambió la cosa y me convertí en un verdadero desastre como estudiante...
En fin, felices vacaciones!!
P.D ya estás en mis contactos :))